miércoles, 19 de octubre de 2011

William-Adolphe Bouguereau

Archivo:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Artist Portrait (1879).jpg





William-Adolphe Bouguereau


Archivo:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Birth of Venus (1879).jpg
(El nacimiento de Venus, 1879)


La belleza en pinceladas
  • Hoy he descubierto  un pintor que me quedaría corta diciendo que se me quedaron los bellos de punta al ver sus obras. Me ha dejado perpleja, incapaz de calificar ni una sola pintura suya. Para mi gusto, compite con la belleza y poderío del mismísimo Miguel-Angel. Hacía largo tiempo que no sentía tal emoción ante la pintura. 
  • Para muchos que no le conocen, como yo ayer mismo, contaré lo más resumidamente posible la biografía de este genio.
  • Nació en La Rochelle, un frío 30 Noviembre de 1825 y murió en el verano de 1905, agosto caluroso. Fue admirado por el mismísimo Chopin. Es un pintor de profesión, que se centraba especialmente en temas mitológicos y estilo realista.Era criticado por no seguir los pasos de la corriente artística del momento, que era el impresionismo. Puesto que él se dedicaba al realismo -en mi opinión, de lo mejor que hay en la historia del arte-muchos artistas no valoraban su esfuerzo y dedicación. Mas ahora, en la actualidad, sus obras se han revalorizado. Gracias al matrimonio con otra artista de la pintura, Elisabeth Jane Garner, se abrieron múltiples puertas para la estimación del arte de la mujer en las Academias de Bellas Artes.De él se conocen 826 obras.
  • Era hijo de una familia calvinista (quiere decir que era de familia protestante, la cual solo  creía en la existencia de Dios sobre todas las cosas), pero a los cinco años fue bautizado en la iglesia católica.Me saltaré su infancia e iré a la edad de 17 años, cuando se tuvo que poner a trabajar por orden de su padre en un trabajo de contabilidad. Pero a su vez seguía dificultosamente atendiendo a clases de pintura. No tardó mucho en destacar por su talento. Le costó sudor y lágrimas la autorización para pasar tres meses en otra escuela, pero finalmente lo logró. Trabajó para el pintor Fancois Picot donde apenas dormía, viviendo como un esclavo. En 1950 ganó una beca para estudiar en Roma, donde se internaban en Villa Medici. 
La familia Medici os suena ¿no?.
A todo esto hago un inciso, porque me pregunto "¿por qué la vida de los más grandes de la pintura tienen una vida tan dura y desgraciada hasta convertirse en lo que realmente se merecen?" Tengo dos respuestas: una, que los que escriben las biografías recargan los puntos negativos de su vida; y dos, que ¡jope! hay que ser un mártir para destacar en la sociedad. Sin ir más lejos vayamos a la historia de Jesús.
 Podríamos decir que hay una relación directa entre fama-desgracia. 
  • Bueno, volviendo a lo que iba. Durante tres años y cuatro meses (vaya precisión) estuvo copiando obras maestras.Al volver a Francia debutó con su obra "El triunfo del mártir", y hasta Napoleón III deseó tener una obra de él, retratado con su esposa, por las manos de William. Se tituló "Napoleón visitando las inundaciones de Tarascón"

  • .En 1876 fue elegido como miembro de la Academia de Bellas Artes y considerado como uno de los mejores pintores del mundo.Para acabar, William murió por un problema cardíaco en el año 1903, a la edad de 78 añazos para aquellos tiempos en el que la salud no era de lo mejorcito, que digamos.



No hay comentarios: