martes, 26 de abril de 2011

La ciencia en la actualidad



...Y LA CIENCIA RAPTÓ AL HOMBRE 





Muchas personas han ido perdiendo la curiosidad sobre el Μύθος o "el mito" que antes cubría como una gruesa manta, las urbes de antaño. Todo ciudadano estaba bañado por una serie de mitos que a mi parecer no sólo se podrían asemejarse a las impresionantes películas de acción y fantasía como los superhéroes de cómic llevados a la gran pantalla, sino que su argumento tenía un contenido mucho más rico y dinámico que el de ahora.  
Para aquellos que hayan compartido como yo un gusto hacía la mitología y hayan estudiado lenguas muertas, así como la "Historia del Arte" sabrán a que me refiero exactamente. 
¿Quién osaría enfrentarse al poderoso y significativo Ulises? ¿Quién a tenido ideas mas brillantes al añadir sirenas de melodías engañosas durante el periplo de "La Odisea".En estos tiempos de lucha entre la ciencia, la razón y los hábitos antiguos del hombre(así son los antiguos credenciales, el cristianismo etc.), el que sobresale con diferencia es la ciencia.
No es solo una lucha de poder, sino lo que conlleva la victoria de la ciencia sobre las demás. Es una desencadenante que va cobrando fuerza a menudo que se expande. En este caso, ya que es una reflexión libre y personal me permito crear un propio vocabulario que explique mi teoría. No intentaré convencer de mis  conceptos, ni tampoco contradecir los pensadores ilustres de la Filosofía, pero, puesto que me he visto empapada de sudor por el esfuerzo de comprender a entes como Kant, o Nietzsche,me creo capaz de esbozar una filosofía escueta, pero con pilares fuertes, claros y posibles de experimentar, es decir, de llevar a la práctica.
¿CÓMO LA CIENCIA RAPTÓ AL HOMBRE?
Esta es una pregunta que iré ampliando a medida que mis argumentos aumenten. Para dar comienzo a mi pensamiento querría remontarme al antiguo mito del Rapto de Europa por el Dios Zeus
El Dios Zeus se encaprichó de Europa, una bella princesa, a la que seduciéndola, se la llevó metamorfoseado en un toro Blanco.
De este modo Europa se convirtió en la reina de Creta. Una vez casada con Zeus, él le hizo tres regalos muy significativos: Talos, un autómata de bronce, Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa, y una jabalina que nunca erraba. 
Llevando este mito a un contexto histórico actual la historia se desarrolla así.



Zeus acaba de convertirse en una palabra que comprende el conocimiento de todas las sociedades: la ciencia. Tiene una forma abstracta, es poderosa, imprevisible e infinitamente perfecta. Es la mejor metamorfosis de Zeus. Ésta vez su codicia y sus caprichos serán compensados con toda la humanidad, seremos presas de su engaño. Vivimos encerrados entre los férreos brazos de una metamorfosis ilusoria, y abrimos las puertas de nuestras casas y nuestros corazones, esperando obtener un beneficio personal de la ciencia. Somos necesarios para el Dios Zeus, y él nos hace caer en una constante necesidad de ser necesarios. 
La ciencia  entonces empezó a hacernos suntuosos regalos. ¿Que ocurrió con Talos, el autómata?
Talos se ha visto transformado en el denominado Robot actual. Un autómata creado por los japoneses. ¿Qué ocurrió pues, con Laelaps, aquel perro que no soltaba a su presa? De una forma más abstracta, la ciencia es un perro subjetivo que nos atrapa y nos priva de la libertad. Una vez hemos sido cazados, es imposible desasirnos de ella. Esta teoría se puede explicar en la práctica con un experimento que consiste en tratar de vivir sin nada tratado por la ciencia (sin luz, televisión o radio, sin vitrocerámica, etc.)
No pasaría mucho tiempo hasta que recurriéramos desesperadamente a uno de los electrodomésticos más cercanos.
Finalmente llegamos al ultimo presente que nos brinda la ciencia, la jabalina que nunca erraba. La jabalina está representada como una computadora gigante o pequeña, de grandes conocimientos, la cual supera la inteligencia de todo ser humano y es universalmente verdadera, no tiene cabida en ella el error. Los ejemplos más cercanos serían la calculadora y el ordenador.


Así pues, concluyo mi reflexión sobre los parecidos que tienen estos datos mitológicos, con los hechos que ocurren actualmente. ¿Alguna solución para zafarnos de este rapto?
Investgando el mito de el rapto de Europa, podemos ver los errores de Europa y aprender de ellos, más como dicen en dicen en la Santa Biblia, y aplicándolo a la mitología griega, "Los caminos de Dios son inescrutables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario