martes, 11 de octubre de 2011

Actualité

                                                                                                                                                                              
     MARÍA Y YO      




PARA QUIENES ESTÉN LEYENDO ESTO, SE PREGUNTARÁN 
  • ¿QUÉ O QUIÉNES SON MARÍA Y YO?
  • Pues bien, María y yo es una novela gráfica llevada al cine , creada por Miguel Gallardo para su hija, María Gallardo.

  • A simple vista, no parece ser nada del otro mundo, sino una novela corriente, de no ser porque está basada en hechos reales y cuenta la vida de una niña adolescente autista.
  • El padre decidió hacerlo con todo su cariño, y tal fue el "boom" de su creatividad, que se llevó a traducir en diversos idiomas, como el alemán o el ruso, creo recordar. No pienso en absoluto que Miguel quiera enriquecerse por enternecer corazones blandos -como el mío- sino que de a pensar que las personas con discapacidad están ahí fuera, y no se les debe ignorar. Miguel cuenta en determinadas ocasiones el trato que reciben, de manera indirecta, personas como María, que no gozan de las mismas oportunidades que una persona sin ser discapacitado. Quiero usar esta palabra <>, porque para mí, denominarlos personas NO normales, es un calificativo muy duro además de incorrecto. Ellos son personas normales, pero sufren una enfermedad que les impide comunicarse con el resto de manera fácil. Con todo esto, la película, que dura aproximadamente 1 hora 50 minutos, hace un resumen muy bien elaborado de un verano con María y su padre.
  • María, de unos 14 años, vive en las Islas Canarias, con su madre, puesto que los padres están divorciados. 
  • Así pues, cada verano, su padre la lleva a un hotel resort y pasan unos cuantos días juntos. Incluye también una fiesta de cumpleaños y parte del tiempo que pasa en la escuela. 
  • Personalmente, la canción Batiscafo Katiuscas, que suena en la mitad de la película, dio tal tono de melancolía a la escena de la piscina que dejé escapar sos perezosas lágrimas que se escurrían por mis mejillas.
  • Gallardo dibuja portadas para diversos libros y portadas de gran ámbito. 
  • Para aquellos/as que adoren el cine-documental, les va a encantar, puesto que tiene una dosis de realidad extrema y una didáctica sobre la enfermedad del autista, abrumadora.

  • Con mucho respeto, me despido de esta entrada, que con cariño ha dejado en mi una huella profunda cargada de realidad, amor y paciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario